Protectores bucales deportivos, ¿sirven para el bruxismo?, ¿sirven para dormir?

¿Sirven los protectores bucales deportivos para dormir?

Los protectores bucales deportivos son aparatos utilizados por los jugadores para proteger sus dientes y prevenir posibles impactos y lesiones en la práctica de diversos ejercicios. Los protectores bucales deportivos son necesarios para amortiguar golpes en la cara e impactos físicos en muchos deportes pero ¿pueden ser también útiles para combatir el bruxismo? ¿Los protectores bucales para deportistas son recomendados por expertos para dormir?

El bruxismo, un problema muy común

El bruxismo o rechinar de dientes se produce cuando son apretados de forma intensa los dientes superiores con los inferiores de la boca y se mueven de atrás hacia adelante. Por norma general, el bruxismo es un fenómeno inconsciente que el individuo afectado no puede controlar. El bruxismo puede producirse durante el día pero es muy común que tenga lugar por las noches.

El bruxismo puede llegar a causar dolores de mandíbulas, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, sensibilidad dental al frío y calor y problemas en las articulaciones de las mandíbulas.

La principal función de los protectores bucales deportivos es resguardar frente a caídas y contactos corporales en deportes como el fútbol, baloncesto, hockey, rugby o balonmano. Los protectores bucales deportivos sirven para el bruxismo pero de forma temporal, según indican la mayor parte de expertos. Los protectores bucales deportivos podrían utilizarse de forma temporal para aliviar los síntomas del bruxismo y mejorar el estado del sujeto. No obstante, en algunos casos es mejor que el afectado por esta patología acuda a un odontólogo para que le fabrique una férula dental personalizada, apropiada para su problema.

El protector dental de boxeo, el protector bucal para rugby o el protector bucal para baloncesto, entre otros, son protectores bucales para deportistas fabricados con un material flexible, como la silicona, que evitan que los golpes puedan afectar a la dentadura. Sin embargo, para usar durante la noche y evitar el bruxismo muchos odontólogos aconsejan emplear férulas dentales fabricadas a medida, específicamente creadas para proteger de la abrasión del esmalte producida al apretar los dientes.

Diferencias entre protectores dentales frente al bruxismo y protectores bucales deportivos

Los protectores dentales para el bruxismo son férulas de descarga que buscan relajar la musculatura y las articulaciones que unen la mandíbula y la base del cráneo. Intentan que el sujeto, en lugar de desgastar los dientes, desgaste el material del que están hechas estas férulas. Los protectores dentales específicos para el bruxismo son fabricados a medida por odontólogos. Por el contrario, los protectores bucales deportivos se adquieren, por lo general, en tiendas deportivas. Los hay de diferentes tipos, desde hechos a medida hasta los ya fabricados, que se hierven para ablandarlos y, posteriormente, se introducen en la boca para ser llevados durante la práctica del ejercicio.